lunes, 7 de noviembre de 2011

INTODUCCION ACERCA DE CIBERPERIODISMO




En Latinoamérica y el mundo se ha debatido qué posibilidades de desarrollo existen en los cibermedios, específicamente en el ciberperiodismo en vista de los problemas que padecen los países menos desarrollados como lo son la brecha digital, que no es más que la diferencia socioeconómica entre comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, el bajo desarrollo tecnológico lo que conlleva a una disfunción en la recepción informativa de los usuarios en esos países poco desarrollados digitalmente

A pesar de los problemas o contratiempos enfrentados, los medios de comunicación, en especial la prensa, se han lanzado al ciberespacio por motivos que tienen que ver con la innovación característica de la industria informativa, que por motivos económicos. Además que es mucho más accesible a través de teléfonos móviles, cibercafés, en las instituciones educativas o en el trabajo.

la Característicamente el ciberperiodismo posee una ventaja importante ante el periodismo impreso en el factor actualidad, mientras que los impresos dan noticias sobre lo ocurrido el día anterior el ciberperiodismo se presta para dar informaciones aun mas actualizadas gracias a la mezcla de teléfonos celulares de avanzada tecnología y las redes inalámbricas y la gran ventaja de agregar información de las noticias en dicha pagina periodística.

En Venezuela los medios de comunicación también han evolucionado, van explorando oportunidades que les ofrece el ciberespacio para expandirse e incluso sobrevivir en el futuro; hoy en día existen empresas en Venezuela como CONDONCONSULTING que prestan servicios de asesoría y desarrollo web especializada en el área de los medios de comunicación en línea.



Por otra parte En la actualidad un periodista debe de estar preparado para cubrir cualquier campo donde quiera plasmar su información. El comunicador del siglo XXI debe de ser conocedor de las virtudes y ventajas de la Internet no solo como medio de información sino como captador de nuevos lectores.

Entonces podemos decir que no existen periodistas digitales y periodistas de prensa escrita, sólo existen periodistas que se enfrentan a las nuevas tecnologías informáticas.